fbpx

Informe sobre la situación actual del plástico en colombia

Presentado en conjunto por Greenpeace y la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Universidad de los Andes.

El uso masivo e irreflexivo del material plástico ha culminado en
una problemática ambiental“.

Este informa presenta cifras recientes sobre la producción, consumo y desecho del plástico de un solo uso tanto en Colombia como a nivel mundial.  Presenta a los diferentes actores de la cadena para concluir que gran parte de la responsibilidad para frenar su uso recae en los supermercados y el consumidor, sin examinar a fondo en el papel fundamental que también juegan la industria petroquímica y los grandes productores de alimentos.

Gran parte de los objetos plásticos desechables surgieron como una respuesta rápida, económica y cómoda para los consumidores, es decir como respuesta a las necesidades de un modelo de vida consumista e inmediato.  El marco jurídico que regula su producción ha sido construido en base a una noción altamente cuestionable sobre la salud pública y la protección frente a la enfermedad.

El problema del microplástico se explica en términos de su presencia en la cadena alimenticia tanto marina como terrestre llegando a afectar directamente incluso a la especia humana.  Aproximadamente 150 millones de toneladas de plásticos ya han ido a parar a los océanos y aproximadamente 8 millones de toneladas de plásticos son vertidas anualmente en él.

Si bien la incineración ha sido presentada como una solución viable para el problema de la acumulación de plásticos desechados, existen suficientes evidencias económicas, ambientales, y de salud para concluir que no es una opción adecuada.

Descarga el informe completo aquí

Deja un comentario

Scroll to Top
Abrir chat
Planeta ConSentido
Hola
¿En qué podemos ayudarte?