fbpx

La Ley 2232 te afecta.

Esta ley prohíbe algunos plásticos de un solo uso.

Se prohiben a partir del 7 de julio de 2024:

  1. Bolsas de punto de pago, o sea, las bolsas en almacenes, tiendas y supermercados.
  2. Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  3. Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales, o sea, las bolsas en las que se echan las verduras, frutas y tubérculos en las tiendas y supermercados.
  4. Mezcladores y pitillos para bebidas.
  5. Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  6. Soportes plásticos para los copitos de algodón utilizados en la limpieza de los oídos.

Se prohiben a partir del 7 de julio de 2030:

  1. Envases o empaques, recipientes y bolsas para consumo inmediato, para take-out o para entregas a domicilio.
  2. Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes de un solo uso para comer.
  3. Confeti, manteles y serpentinas.
  4. Envases o empaques y recipientes para contener o llevar comidas o alimentos para consumo inmediato, utilizados para llevar o para entregas a domicilio.
  5. Láminas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, utilizados para llevar o para entrega a domicilio.
  6. Mangos para hilo dental o porta hilos dentales de uso único.
  7. Empaques, envases o cualquier recipiente empleado para la comercialización de frutas, verduras y tubérculos frescos que en su estado natural cuenten con cáscaras; hierbas aromáticas frescas, hortalizas frescas y hongos frescos.
  8. Adhesivos, etiquetas o cualquier distintivo que se fije a los vegetales.

¿Cual es el problema con el plástico?

El plástico no se degrada sino que se desmorona en partículas hasta volverse invisible, pero, a nivel molecular sigue siendo plástico. El microplástico ahora se encuentra en el aire de lugares tan remotos como el Ártico y se ha probado que se transfiere por toda la cadena alimenticia convirtiéndose así en un problema de salud pública.

Se ha encontrado microplástico en la miel de abejas, en la sal marina, en la cerveza, en el agua de la llave y en el polvo de nuestras casas (Prince-Ruiz 2020).  Ocho de cada diez bebés, y casi toda la población adulta mundial, tienen cantidades medibles de aditivos utilizados en la producción de plástico como el ftalato, y 98% de las personas tienen BPA en la orina, un componente presente en ciertos plásticos (CDC, 2019). Ambos compuestos, se ha mostrado, afectan el sistema endocrino de los seres vivos (Freinkel, 2012).  

La mitad de todo el plástico que ha sido jamás producido se ha fabricado en los últimos 15 años; al menos el 56% es de uso único (Greenpeace, 2019) y podemos prescindir de él. Sin embargo, organizaciones como Greenpeace y Beyond Plastics han denunciado que durante la próxima década, si no se le pone un freno legislativo, la industria de hidrocarburos pretende aumentar su producción en un 40%, del cual el 20% corresponde a la industria de plásticos. 

El plástico es el plan B de la industria de los hidrocarburos. De no ponerse un freno legislativo, se anticipa que para el año 2030 se duplique la producción mundial de plástico (Center for Environmental Law CIEL, 2017) mientras que el descenso global en la demanda de hidrocarburos sea de un 20%.  A medida que los países comienzan a sustituir el uso de combustibles fósiles por energías limpias (carros eléctricos, páneles solares y otros), esta industria busca crecer el mercado de los plásticos para compensar esa pérdida (Beyond Plastics, 2021). 
Las alarmas también las han encendido en Colombia La Clínica Jurídica de Salud Pública y Medio Ambiente (MASP) de la Universidad de los Andes y Greenpeace Colombia (2019) al denunciar que la industria de los combustibles fósiles pretende aumentar su producción en un 40% y podría llegar a constituir el 20% del consumo total de petróleo en el país.

Datos básicos sobre el plástico en Colombia:

  • Colombia es uno de los países que aporta mayores cantidades de este material al mar: según reporte de Greenpeace, publicado en 2019, el Amazonas ocupa el sexto lugar entre los ríos más contaminados con plástico en el mundo y el Magdalena ocupa el lugar número 15.  
  • Colombia es el tercer país de Suramérica que más desechos plásticos genera, superado solamente por Brasil y Argentina (Brooks et al., 2020). 
  • Los plásticos de un solo uso contaminan durante todo su ciclo de vida, es decir, desde que se producen hasta que se desechan. Para poner esto en contexto, si la industria del plástico fuera un país, sería el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, superando a todos menos a China, EE. UU., India y Rusia (Zheng, Suh, 2019). 
  • Cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año, es decir, 1.250.000 toneladas anuales entre toda la población.  Al menos el 56% son plásticos de uso único (Greenpeace, 2019).
  • Cada colombiano genera 24 kg de desechos plásticos al mes. Citando a Acoplásticos, se producen 1,3 millones de toneladas (t) de plástico anualmente en Colombia, con prospectivas de crecimiento debido a la expansión de las industrias que demandan materiales plásticos. (Informe: Lote, C.L. y Durán González, D. 2021. Fundación MarViva)
  • El 93 % de los plásticos de un solo uso no se reciclan (Procuraduría General de la Nación, 2018). Se estima que el 73 % de los desechos en nuestras costas son plásticos (Ocean Conservancy, 2018). 
  • Resulta al menos preocupante que entre las naciones de la región que han legislado la prohibición del plástico de un solo uso, Colombia sea el único país que ha dado un segundo plazo tan amplio, como lo es el de 8 años, para la prohibición de la mayor parte de plásticos desechables de uso innecesario.

Se realizaron varios foros de debate en torno a la la ley:

  • Seminario Internacional “Plástico de un solo uso, un desafío para todos.” Procuraduría (Santa Marta, 2019). Fernando Carrillo.
  • Foro “Oportunidades derivadas de la sustentabilidad de los plásticos en Colombia.” UniAndes, Fac. Ingeniería, Fac. Administración. Noviembre, 2019
  • Seminario Ley de plásticos de un solo uso (Ley 2232 de 2022)

Universidad Externado de Colombia. Agosto 30, 2022

https://medioambiente.uexternado.edu.co/evento/seminario-ley-de-plasticos-de-un-solo-uso

  • Foro “El Futuro de los Plásticas”, Revista Semana, agosto 2022

https://www.semana.com/nacion/articulo/para-donde-va-la-industria-de-los-plasticos-en-colombia-expertos-analizaron-los-retos-y-las-oportunidades-del-sector/202200/#Echobox=1661598985

Cuáles han sido los argumentos de la industria de plásticos?

Argumento 1.  Los plazos contemplados en la ley no son suficientes para hacer la transición. El ministerio se ha demorado mucho y no alcanzan a implementar lo que llegue a dictar la resolución final. Las empresas deben evaluar temas relacionados con la certificación de economía circular, adaptación laboral, y se habla de una posible reconversión industrial.

Respuesta: La ley salió hace 2 años y han tenido que usar este tiempo para transformarse. Aún si conocer la resolución final, se veía venir la prohición hace 24 mese. Si la industria plástica no es capaz por sí misma de transformarse de manera autónoma, ningún plazo será suficiente y ningún incentivo estatal servirá para transitar hacia la prohibición gradual y, por tanto, hacia la sustitución de los materiales contaminantes. 

Argumento 2. La prohibición de plástico de un solo uso puede afectar cerca de 150 mil empleos han dicho en unos casos, en otros, 600 mil. La han llamado “una masacre laboral”. Los micro y medianos empresarios serán los más afectados.

Respuesta: La reducción contemplada en esta ley prohíbe la producción de solamente algunos plásticos desechables, todos ellos de uso innecesario.  En Colombia, dependiendo del estudio, apenas se recicla entre el 7% y el 12 % de los plásticos, razón suficiente para entender que la prohibición de algunos plásticos desechables, la mayoría de ellos no reciclables, como el icopor, no tendrá mayor impacto en la generación de empleo ni en la actividad de la población de los recicladores. Aún con la aprobación de esta ley, habrá plástico de sobra para todos.

Es cierto que son los pequeños y medianos quienes más van a sentir la prohibición, porque los grandes productores tienen los recursos para investigación y reconvertirse. Eso debemos tenerlo claro y, de hecho, la ley contempla que MinAmbiente emita un Plan de Adaptación Laboral y reconversión productiva, en conjunto con otros ministerios.  Este plan está en sus etapas finales de formulación y, hasta donde sabemos, tampoco ha incluido a los diferentes actores.

Sin embargo, en el reciente análisis realizado por la Fundación MarViva sobre los posibles impactos económicos de la prohibición de algunos plásticos de un solo uso en Colombia, no se evidencian potenciales efectos negativos en el nivel de empleo ni en el crecimiento económico nacional (MarViva, 2021). La producción de plásticos de un solo uso representa el 0,07% del PIB agregado nacional. 

Al contrario, la sustitución gradual hacia la producción de polímeros de menor impacto ambiental y similares al plástico tiene la capacidad de generar nuevos mercados y espacios de innovación importantes en la economía del país (The Pew Charitable Foundation, 2020).

Deja un comentario

Scroll to Top
Abrir chat
Planeta ConSentido
Hola
¿En qué podemos ayudarte?