Petro-topia americana

En este artículo del 2015 publicado en la revista Aeon, la socióloga ambientalista Rebecca Altman narra su historia familiar entretejiéndola con la historia del plástico en los EE.UU. Durante esta investigación descubre que existió un tiempo anterior al petroleo con una industría de plásticos a base de carbohidratos como el maíz, que fue derrocada por el poder de la petroindustria en los años cuarenta del siglo XX.

Desde entonces el petroplástico ha venido a dominar el tejido de nuestra realidad a tal punto que ya se han identidicado cerca de 200 componentes químicos industriales en el cuerpo humano. Altman describe diversos ejemplos en los cuales residuos de esta industria han sido causantes de graves problemas de salud en comunidades que fueron expuestas a ellos. Es irónico, además, el hecho de que un material tan nocivo para el ambiente sea ya prácticamente inseparable de los grandes logros de la medicina moderna.

Altman juega con la etimología de palabras como “planta” como sinónimo de “fábrica” (y su inherente mutua contradicción) y con el concepto mismo de “plasticidad” como término biológico para significar adaptación y cambio ante las circunstancias. En la plasticidad ella ve una posible solución ante el dilema mundial de la polución plástica.

El artículo completo está aquí

El video de YouTube lo puede ver aquí

Link directo a la página de Rebecca Altaman aquí.

Scroll to Top
Abrir chat
Planeta ConSentido
Hola
¿En qué podemos ayudarte?