La Verdad sobre los bioplásticos

Este artículo de la revista State of the Planet (Universidad de Columbia) describe los diferentes tipos de bioplástico existentes y ofrece definiciones útiles para comprender qué es la biodegradabilidad. l

El autor expone las desventajas de este tipo de material:

Si bien la biodegradabilidad de los bioplásticos es una ventaja, la mayoría necesita instalaciones de compostaje industrial de alta temperatura para descomponerse y muy pocas ciudades tienen la infraestructura necesaria para lidiar con ellos. Como resultado, los bioplásticos a menudo terminan en vertederos donde, privados de oxígeno, pueden liberar metano, un gas de efecto invernadero 23 veces más potente que el dióxido de carbono.

Cuando los bioplásticos no se desechan correctamente, pueden contaminar lotes de plástico reciclado y dañar la infraestructura de reciclaje. Por lo tanto, se necesitan flujos de reciclaje separados para poder desechar adecuadamente los bioplásticos.

Otra desventaja importante es que la tierra necesaria para producir los bioplásticos compite con la producción de alimentos porque los cultivos que producen bioplásticos también se pueden utilizar para alimentar a las personas.

El artículo enumera diferentes estudios que están siendo realizados en los EEUU para crear polímeros similares al plástico a partir de aguas residuales, desechos orgánicos provenientes de alimentos, residuos de cultivos como tallos y hojas no comestibles, desechos de jardín y papel o cartón sin reciclar.

Y finalmente, se mencionan algunos ejemplos de empresas y organizaciones que están desarrollan formas innovadoras de reemplazar el plástico por completo.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Scroll to Top
Abrir chat
Planeta ConSentido
Hola
¿En qué podemos ayudarte?